Incompetencia o descaro (o las dos cosas a la vez)

El diario EXPANSIÓN publicaba esta noticia el pasado viernes, 3 de abril:

EXPANSIÓN 3

No soy lector habitual de este diario, ni lo he sido en el pasado ni tengo intención de serlo en el futuro; para ficción, prefiero la literatura, el cine o el teatro. De todas formas, de vez en cuando le echo una ojeada para saber si el enfermito todavía sigue con fiebre. Y sí, su enfermedad es crónica.

No hace falta ser un profesional de la economía para darse cuenta de que se trata de una noticia chapucera y apreciar la falta de profesionalidad del redactor (y del director del diario, dicho sea de paso), porque si no es un incompetente es que anda escaso de ética periodística.

Considerar como un repunte de la actividad un aumento del 1,15% sobre una irrisoria cifra media de 5.191 vehículos que circulan a diario en el conjunto de ocho autopistas en riesgo de quiebra —o sea, 7,5 vehículos por cada una de las ocho autopistas—  es una descomunal tomadura de pelo que pretende justificar lo injustificable: el desatino de unas inversiones en autopistas que jamás serán rentables y que, cómo no, rescataremos los que pagamos por el uso de las que sí lo son, es decir, aquellas que deberían ser gratuitas. Otra cosa muy distinta es la rentabilidad de las concesiones de las obras; eso es harina de otro costal.

Calculemos qué representa en términos puramente monetarios un aumento de 7,5 vehículos diarios y echémonos a reír. O mejor, pongámonos a llorar.

Y volviendo al medio de comunicación, especializado en economía: ¿por qué el periodista no se atreve a decir que 5.251 vehículos circulando de media diaria por ocho autopistas dan la bonita cifra (entera) de 656 vehículos por autopista? ¿Por qué no dice que todas esas cifras son absolutamente ridículas, que la situación es económicamente inviable y políticamente injustificable? ¿Por què no dice dónde están esas autopistas? ¿Por qué no dice dónde están las que sí son rentales?¿Por qué no se indigna y reclama responsabilidades? Pues por lo que decía al principio: hay medios que están muy enfermitos.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: