No le llaméis periodista, por favor

Hay “noticias” que me cabrean. Por ejemplo, esta que publica el diario digital Forum Libertas  en la que el articulista exhibe su total desconocimiento de la cuestión, o su ausencia de principios, publicando unos datos engañosos. Califica a TV3 como la televisión más ineficaz del estado español [… Sin embargo, si hablamos en términos de eficiencia, teniendo en cuenta la audiencia y los costes, quien se lleva la palma a la ineficacia entre todas las televisiones en España no es TVE sino TV3, la televisión pública catalana… ]. Este genio de la estadística elabora los datos comparativos de las diferentes cadenas de televisión basándose en la relación entre el número de empleados y el share a nivel estatal. Por otra parte, alguien debería explicarle que eficacia y eficiencia son dos conceptos diferentes.

Nota aclaratoria para los que no tengan muy claro qué es eso del share: del total de personas que está viendo la televisión en un momento determinado (llamésmole A), el share de un canal en concreto sería el porcentaje de A que esta viendo ese canal. El share puede mostrarse para un momento determinado, para un programa concreto, o como la media de un período (un dia, un mes, un año,…)

Algunas precisiones. En primer lugar, si se quiere comparar la eficiencia entre diferentes empresas de televisión, no se debería hacer relacionando el número de personas en plantilla con el share, porque los resultados entre empresas no son comparables , ya que  las hay que han  externalizado no sólo servicios auxiliares sino su propio “core business”, y eso, en número de personas, es una cifra muy importante, y también supone mucho dinero, se lo puedo jurar. Por ejemplo, los informativos de Tele 5  los produce una empresa filial, ATLAS. Para conocer la eficiencia de una plantilla lo que habría que medir es la cantidad de producto obtenida por esa plantilla durante un período de tiempo determinado. Me pregunto si alguien se ha dedicado a calcular esa magnitud para cada televisión y ha comparado resultados. Si es así,  me pregunto cómo se lo ha hecho para conseguir los datos.

 Pero ese no es el único “error” de concepto que perpetra el articulista, ni el más evidente. El autor del panfleto está comparando el share para toda España de canales que emiten en todo el territorio del estado con canales que emiten en una zona limitada, como es el caso de Televisió de Catalunya.

Si al Forum Libertas y a su presunto periodista les preocupa el rendimiento de TV3 (aunque me imagino que lo que les preocupa es que España no sea  Una, Grande y Libre), entonces, que comparen los gastos totales —y no el número de empleados— con la audiencia conjunta, obtenida en Cataluña, por todos los canales de Televisió de Catalunya, no sólo de TV3. ¿Verdad que entonces dirán que no se pueden comparar los gastos totales de una televisión que emite para toda España con los de una televisión autonómica? Pues eso. Para comparar hay que usar el cerebro. Para engañar y manipular basta con disponer de un ordenador, una página web y darle al teclado.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: